INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencia en la política y autocalificación generacional: Un estudio sobre jóvenes estudiantes argentinos ante el primer voto general (AMBA, 2019).
Autor/es:
KRIGER , MIRIAM; ROBBA TORIBIO, IGNACIO
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS: "LA (RE) CONSTRUCCIÓN DE LO SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIAS Y POSPANDEMIAS. APORTES CRÍTICOS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS; 2022
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
Esta ponencia presenta resultados parciales de la instancia cuantitativa de una investigación más amplia realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina, en 2019, con estudiantes (N=272) de escuelas privadas y públicas, de 17 a 19 años de edad que votarán por primera vez en elecciones generales. Con el propósito de comprender los esquemas de pensamiento y las emociones que intervienen en la politización juvenil, incorporando una perspectiva de clase, en este trabajo brindamos conocimiento empírico y problematizamos aspectos del vínculo subjetivo que jóvenes ciudadanxs de clases bajas, medias y altas establecen con la política. En esta línea, ofrecemos un análisis estadístico de datos surgidos de dos (2) ítems del cuestionario ad hoc aplicado, que indagan: a) la creencia (afirmativa y negativa) de lxs jóvenes en la política y en los políticos, de modo relacional, diferenciando entre creencia/no creencia absoluta y relativa; y b) la autocalificación de lxs jóvenes como agentes del futuro del país, en relación con los recursos y la riqueza que creen/no creen que posee/están en manos extranjeras.Como principales hallazgos encontramos que si bien la confianza en la política es transversal a lxs participantes de todas las clases sociales, la confianza relacional absoluta (creer en la política y en los políticos) es mayor en jóvenes de clases altas que en jóvenes de clases bajas y medias, y la desconfianza absoluta (no creer en la política ni en los políticos) es prácticamente no significativa en jóvenes de clases altas, pero tiene importantes niveles de adhesión en clases bajas y medias. Ahora bien: aunque obserevamosn estos matices en las creencias relacionales en la política y en los políticos, la autocalificación generacional positiva aparece como transversal a las diversas clases sociales; de modo que lxs jóvenes se consideran agentes del futuro del país tanto si creen como si no creen en la política y en los políticos. La diferencia es que mientras lxs jóvenes de clases altas sostienen una autocalificación relacionada con los recursos que tiene el país, los jóvenes de clases bajas y medias lo hacen a pesar de creer que los recursos del país se encuentran en manos extranjeras. En diálogo con estudios anteriores que analizaron las disposiciones a la participación política desde una perspectiva de clase en 2015 (Kriger y Dukuen, 2017, 2018 y 2019), el presente trabajo plantea conexiones significativas en un plano interpretativo. entre las representaciones individuales sobre la política y el proceso socio histórico de politización juvenil en la Argentina en la segunda década del nuevo milenio.