INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
:“¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global
Autor/es:
MARIO CARRETERO Y MIRIAM KRIGER
Libro:
Aprender y pensar la historia
Editorial:
Amorrortu
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 71 - 98
Resumen:
En este trabajo presentaremos una reflexión sobre algunos de los interrogantesteóricos que han acompañado el surgimiento y desarrollo de la enseñanza de la historiacomo asignatura escolar. Particularmente nos centraremos en el estudio del origen de lacontradicción entre los objetivos cognitivos o instruccionales de dicha asignatura, deorigen ilustrado, frente a los de naturaleza identitaria cuya fuente sin duda es denaturaleza romántica. Es decir, partimos de la hipótesis de que enseñar a pensarcríticamente, en términos historiográficos, suele entrar en contradicción con forjar laconciencia nacional de los futuros ciudadanos de un determinado país (para undesarrollo más extenso ver Carretero, en prensa). Creemos que para comprendercabalmente dicha situación conflictiva -que bien podría tomarse como una aporíaresultade interés rastrear algunas de sus raíces teóricas, así como tener en cuenta dequé manera se manifiesta en la actualidad en distintos países y sociedades2