INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas
Autor/es:
CARRETERO, MARIO; KRIGER , MIRIAM
Libro:
Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2006; p. 169 - 196
Resumen:
La enseñanza de la Historia, en tanto asignatura escolar que generadistintas representaciones en los alumnos, ha sido activamente estudiada en las últimas décadas tanto en los países de habla hispana como en otros países (véase, por ejemplo, Carretero y Voss, 2004;Lautier, 1997; Van Sledrijt y Limón, 2004 y Wineburg, 2001). En consecuencia, estamos pudiendo conocer con detalle cuáles son las características de las representaciones que los alumnos tienen sobrelos conocimientos sociales e históricos que reciben en la escuela yfuera de ella (Asensio y Pol, 2002). En términos generales, puede decirse que al igual que sucede con otros contenidos escolares, la calidad y coherencia de lo que los alumnos conocen de Historia está determinado por su desarrollo cognitivo y sus experiencias de aprendizaje,tanto como por las influencias culturales que reciben.Esta investigación forma parte de un Proyecto sobre enseñanza de la historia y construcción de la identidad nacional, dirigido por el primer autor.