INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Enseñanza escolar de la Historia e identidad nacional: un estudio empírico sobre las representaciones históricas de niños y adolescentes?
Autor/es:
CARRETERO, MARIO; KRIGER, MIRIAM
Libro:
Construcción de identidades en sociedades pluralistas
Editorial:
Lumiere
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 115 - 126
Resumen:
El presente artículo propone un aporte a la reflexión sobre la construcción de identidades pluralistas a la que este libro convoca, tema de fundamental relevancia en nuestro ámbito de investigación: el de la enseñanza de la historia en la escuela contemporánea y su relación con la construcción de la identidad nacional. Es sabido que la institución escolar ha tenido un rol estratégico en la formación de los imaginarios nacionales desde el siglo XVIII y que la enseñanza de la historia ha contribuido en gran medida, a través de narrativas identitarias muy eficaces, a la construcción de lo que Anderson (1983) denominó la ?comunidad imaginada? de la nación. Sabemos también que , si bien ya desde finales de la primera guerra mundial los rasgos nacionalistas de la enseñanza de la historia escolar fueron cuestionados por asociársela al desarrollo del carácter belicista europeo, las manipulaciones y tergiversaciones de la misma se profundizaron más aún después de la segunda contienda, y en relación con la Guerra Fría ( véase al respecto el análisis de las versiones de la guerra en los libros de texto de vencedores y vencidos, en Hein y Selden, 2000). En este sentido, es posible decir que el tema adquirió varias décadas más tarde, en el proceso de disolución de la URSS (véase Ahonen, 1992) y frente al reordenamiento internacional y la redefinición de las identidades políticas, una particular visibilidad e importancia (Carretero, Rosa y González, 2006).