INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Historia, identidad y proyecto. Narraciones de los jóvenes sobre la independencia de su nación?,
Autor/es:
KRIGER , MIRIAM; CARRETERO, MARIO
Libro:
La construcción del conocimiento histórico e identidades. Enseñanza, narración e identidades
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 81 - 100
Resumen:
Se presentan en este capítulo  resultados de  la  investigación realizada sobre  las representaciones históricas y proyecciones de futuro de  jóvenes  egresados del sistema escolar a punto de  iniciarse en el ejercicio ciudadano, votando por primera vez. Limitaremos nuestra exposición a los hallazgos referidos a cómo piensan los conceptos de  independencia y dependencia de la nación, centrales  en las historias  nacionales en general, y especialmente cruciales en el imaginario  de América Latina.El estudio al que nos referiremos fue realizado en un contexto de reconstrucción del proyecto argentino posterior al estallido de  la crisis en el año 2001, en el cual  volvimos a indagar algunas impresiones surgidas de  un trabajo previo  realizado en 1999 en pleno agravamiento de esa crisis,  que mostraban que   gran parte de los alumnos interpretaba el presente como  resultado de un fiasco  histórico. Es decir: consideraban que toda ?la historia  de la nación, al perder en el presente su cave triunfal,  perdía su carácter verídico (especialmente la independencia; como pude verse con mayor detalle en Carretero y Kriger, 2006 y 2008).