INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares"
Autor/es:
MARIO CARRETERO Y MIRIAM KRIGER
Libro:
La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 55 - 81
Resumen:
Cuando nos preguntamos por  ?los desafíos actuales? de la enseñanza de la historia, parece  cada vez más difícil circunscribirnos a lo que sucede dentro de la escuela: las prácticas áulicas, los  programas de estudio o  los textos.  Esto nos muestra,  por un lado, la centralidad creciente que está adquiriendo la historia escolar como arena de luchas  identitarias y conflictos políticos en el mundo contemporáneo. Pero por otro lado también pone en evidencia hasta qué punto la propia enseñanza disciplinar,  en tanto que práctica cognitiva y educativa, puede llegar a quedar por fuera de ese mismo escenario.   Decimos entonces que el  interés por la función política de la  historia escolar parece haber crecido desproporcionadamente  en  relación con el  interés por su función pedagógica,  propiciando una serie de usos incorrectos del pasado. En el presente artículo intentaremos contribuir al tratamiento del este problema,  ampliando el  conocimiento sobre  los modos en que la historia escolar en la actualidad  interviene en  la construcción de agentes sociales capaces de pensar históricamente y actuar políticamente (es decir:  capaces de establecer compromisos con su comunidad no fundados en la ficción historiográfica sino en la conciencia crítica que, a nuestro entender, sólo puede deparar la  comprensión reflexiva del pasado). Empecemos entonces  por la génesis del vínculo entre historia escolar e identidad nacional. Recordemos  que fueron cambiantes  los  modos en que la  enseñanza de la historia se relacionó con los polos del extrañamiento y la familiaridad, según su orientación haya oscilado entre lo disciplinar y lo identitario. Y  no olvidemos tampoco que ella es producto del  encuentro de los dos grandes idearios filosóficos  que se fusionaron en el nacimiento del estado-nación: el ilustrado universalista  y el romántico particularista. Del primero se desprenden los objetivos cognitivos de la  historia escolar,  dirigidos a la formación de conocimientos historiográficos;  y del segundo los societales, dirigidos a la formación del sentimiento nacional.