INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Procesos sociales de victimización en los conflictos: Construcción y transmisión de memorias sociales y narrativas escolares de la última dictadura en Argentina
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM E.
Libro:
Conflicto y democracia. Espacios ideológicos y culturales
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna
Referencias:
Lugar: Canarias; Año: 2020; p. 178 - 201
Resumen:
En esta ponencia se presentan reflexiones y resultados de investigaciones acerca de los procesos de construcción y configuración de las memorias sociales de la Dictadura argentina y su transmisión escolar a las nuevas generaciones, concibiendo la enseñanza del pasado reciente como herramienta clave para la formación del pensamiento político.Se plantean primero los ejes del debate historiográfico global en torno a si el pasado reciente puede/debe ser objeto de la historia académica, y se hacer un recorrido por los abordajes centrales del pasado reciente dictatorial en la Argentina desde la recuperación democrática, analizando las tensiones entre la gestión de las memorias sociales y las narrativas históricas en relación con el terrorismo de Estado y la figura de ?los desaparecidos? en la última dictadura militar (1976-1983). Luego se analiza el rol de la educación en la transmisión intergeneracional de legados asociados al dolor colectivo y en la construcción del conocimiento histórico, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en las narrativas escolares desde la década del 90 hasta el 2015, y poniéndolos en relación con los de las memorias sociales más amplias. Finalmente, se presentan hallazgos de dos estudios empíricos con jóvenes estudiantes de escuela media, realizados en 2011 y 2015) sobre su percepción de la escuela y otros agentes en la transmisión del tema de los "Derechos Humanos durante la dictadura", y sobre las memorias emblemáticas a las que adhieren.