INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
¿Y ya con eso del mural me metí...?: Ingresos a la militancia en el marco del Programa ?Florecen mil flores, pintamos mil escuelas? (JP Evita CABA, 2010‐2012)
Autor/es:
ROIZEN, GABRIELA; VÁZQUEZ, MELINA; KRIGER, MIIRAM
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2021 vol. XXII p. 425 - 444
ISSN:
1514-6871
Resumen:
En este artículo se busca contribuir a la comprensión de las complejas relaciones entre Estado y juventud durante el período 2010-2015, en un contexto en el que la cuestión juvenil fue objeto de un tratamiento particular por parte del Estado y se crearon numerosos programas sociales. El mismo se enmarca en una línea de investigaciones sobre las políticas públicas específicamente orientadas a las juventudes, concretamente de aquellas que buscan comprenderlas políticas participativas(como el Programa Jóvenes Padre Mugica, las Jornadas ?Pensar Argentina, Mirar Latinoamérica?, y el Programa ?Florecen mil flores, pintamos mil escuelas?). Partimos de la hipótesis de que la vinculación de los ciudadanos (en este caso, las y los jóvenes) con las políticas públicas favorece el desarrollo de formas de acción política y compromiso que, en el contexto estudiado, pasan a ser interpretadas por los propios sujetos como militancia. Precisamente, el presente trabajo se interesa en analizar la relación entre modalidades particulares de vinculación, participación y militancia surgidas en la experiencia del Programa ?Florecen mil flores, pintamos mil escuelas? en Barracas (CABA), en su vinculación con la juventud del Movimiento Evita del mismo barrio. Situado desde un enfoque etnográfico y recuperando la perspectiva de los actores, este trabajo muestra y analiza los sentidos y la importancia que un programa de estas características ?una política participativa, en vinculación con el territorio y que destaca el rol del militante como intermediario entre el Estado y dicho territorio-adquirió para las y los jóvenes que participaron por primera vez, formando parte de grupos de pares que ayudaron a refaccionar y pintar escuelas.