INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
“Enseñanza de la historia y formación ciudadana: representaciones del pasado y proyecciones del futuro de los jóvenes argentinos",
Autor/es:
CARRETERO, MARIO; KRIGER , MIRIAM
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006 p. 17 - 46
ISSN:
1515-9485
Resumen:
El presente trabajo trata sobre la relación entre la enseñanza de la historia y laformación de ciudadanía, examinando especialmente el doble supuesto, ideológico ypsicológico, que los ha articulado desde el origen de la práctica escolar.Se realiza para ello un recorrido histórico, analizando la génesis y el desarrollo de estedoble supuesto en relación con la formación de los imaginarios nacionales, hasta lacrisis de los mismos en el escenario contemporáneo. Luego se trabajan desde unaperspectiva cognitiva y cultural algunas implicancias de la relación entrerepresentaciones del pasado y prácticas ciudadanas del futuro, enfatizando lacentralidad de la dimensión identitaria implicada en estos procesos e incorporando alanálisis la categoría de las representaciones sociales. Finalmente, se presentan yanalizan avances de un estudio empírico en curso sobre representaciones del pasado ,presente y futuro de la nación entre jóvenes argentinos, y se redefinen perspectivaspara el estudio de la problemática.The present study focuses on the relationship between History teaching and Citizenshipformation. In particular it examines the double assumption both ideological andpsychological that has connected them from the beginning of school practice. In thatrespect, a historical journey is carried out, analysing the origin and the development ofthis double assumption in relation with the formation of national imaginaries and theircrisis in the present day scenario.Then, some implications on the relationship between representations of the past andcitizen practices of the future are further analysed, highlighting central identitydimensions implied in these processes and including the category of socialrepresentations. Finally, parts of a current empirical study are introduced and analysedon the representations of the past, present and future of the nation among Argentineyoungsters and perspectives for the study of this situation will be redefined as well.· Palabras clave:Enseñanza de la historia- Formación ciudadana- Comprensión disciplinar--Proyección de futuro- Representaciones sociales- Identidad nacional