INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
Subjetivación política y educación popular: La noción de diálogo en Rancière y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
Autor/es:
SAID, SHIRLY; KRIGER, MIIRAM
Revista:
Question
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 vol. i p. 405 - 420
ISSN:
1668-5687
Resumen:
El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de diálogo a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos. Se busca relacionar  la propuesta de educación dialógica de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de litigio de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto.El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de ?educación dialógica?, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de litigio.