INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu.
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM; DUKUEN, JUAN
Revista:
Question
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2012 vol. 1 p. 328 - 340
ISSN:
1668-5687
Resumen:
Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-11) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política indicado por una pregunta sobre su participación en agrupaciones político-sociales- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico.