INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
“Narrativas históricas y construcción de la identidad nacional: Representaciones de alumnos argentinos sobre el “’Descubrimiento de América’”,
Autor/es:
MARIO CARRETERO; MIRIAM KRIGER
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid ; Año: 2008 p. 229 - 242
ISSN:
1135-6405
Resumen:
En este artículo se presentan y discuten los hallazgos de un estudio empírico sobre las narrativas históricas dealumnos argentinos de 6 a 16 años de edad acerca del relato del “Descubrimiento” de América, al cual se consideracomo el hito más profundo y conflictivo de la identidad argentina. Se entrevistaron 100 sujetos urbanos declase media, 20 de cada una de las siguientes edades, 6, 8, 10, 12, 14 y 16. Dicho evento histórico se celebraritualmente cada año en todas las escuelas argentinas, como parte de las llamadas “efemérides”. Dichas celebracioneshistórico-patrióticas son muy comunes en numerosos países del mundo, si bien en otros, como España,no existen. Se realiza un análisis del contenido histórico e identitario de las narraciones de los entrevistados, asícomo su proceso de cambio en las edades citadas. Las narrativas de los más jóvenes (6 y 8 años) muestran unacomprensión anecdótica y personalista, donde el conflicto entre culturas no es considerado. Las de 10 y 12 añossitúan a los héroes occidentales, como Colón, en el centro de su argumento. Las de los sujetos de 14 y 16 años sonmás abstractas y estructurales, pero poseen numerosos juicios presentistas. Por otro lado, muestran una visión del“Descubrimiento” muy influida por ideas cercanas al darwinismo social, de modo que el progreso justifica historicamentela violencia y la explotación. Por tanto, se concluye que la celebración del citado evento en la escuelano contribuye tanto a la formación histórica disciplinar de los alumnos, como a la construcción de su identidadnacional, produciendo también explicaciones presentistas de la historia escolar.Palabras clave: Enseñanza de la Historia, construcción de la identidad nacional, narrativas históricas.AbstractIn this article the findings of an empirical study on the narratives of 100 middle class argentine students,from 6 to 16 years of age, about the history of the “Discovery” of America are presented. 20 subjects of 6, 8, 10,12, 14 and 16 years of age were interviewed. This historical event is considered to be the deepest and mostcontroversial milestone of the Argentine identity. October 12th is celebrated every year at Argentinean schools aspart of a number of historic and patriotic celebrations. These celebrations are very common in many countries, eventhough in others, such as Spain, do not take place. An analysis of the historical and identity content of the subjects’narratives is undertaken as well as their process of change across ages. The youngest subjects’ narratives (6 and 8years of age) showed a rather concrete and personalistic comprehension, where the conflict between cultures is notconsidered. 10 and 12 year-olds narratives considered also western heroes, as Columbus, at the centre of theirargument. 14 and 16 year-olds narratives were more abstracts and structural, but they possessed a historicalunderstanding close to presentism. On the other hand, they portrayed a view of the “Discovery of America” veryinfluenced by social darwinism, ie, progress historically justifies exploitation. Therefore, we conclude that historicpatrioticcelebrations, such as October 12th, do not really contribute to a better understanding of history contents,but rather to the construction of a national identity, producing also presentist views about history school contents.Keywords: Teaching History, construction of national identity, historical narratives.