INVESTIGADORES
HYNES Erica Rut
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento y sistematización de Instrumentos de promoción de la Investigación y Desarrollo de las Universidades de la Asociación de Universidad del Grupo Montevideo (AUGM)
Autor/es:
DANIEL COMBA; LUCILA CARREL ; FABIANA BARROS; ERICA HYNES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y Desafíos; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo
Resumen:
El trabajo presenta resultados de un relevamiento realizado con el fin de sistematizar las principales características de los instrumentos de promoción de la I+D que se implementan en el núcleo de Universidad de la AUGM. Tal caracterización persigue un doble objetivo, por un lado conocer la diversidad de modalidades de promoción de la I+D que se da entre las universidades, y por el otro establecer el origen de los fondos que se canalizan en los diversos instrumentos. Con el primero de los objetivos se busca conocer la heterogeneidad de instrumentos que existen entre las Universidades del grupo, teniendo en cuenta la diversidad de los objetivos que los mismos persiguen, su modalidad de implementación y los mecanismos de evaluación previstos. Con el segundo de los objetivos, se pretende establecer las distintas fuentes de financiamientos que utilizan las Universidades para la promoción de la I+D. Para ello, el trabajo se divide en tres secciones y unas breves conclusiones. En le primera sección se realiza un breve presentación de la AUGM y de los objetivos del proyecto en el cual se realizó el relevamiento. En la segunda sección se analizan las principales características de los instrumentos, teniendo en cuenta los objetivos, la modalidad de implementación y los mecanismos de evaluación, en tanto que en la tercera sección se analizan las distintas fuentes de financiamiento, prestando especial atención a si los fondos provienen de la propia universidad, o si por el contrario, las fuentes de financiamiento son exógenas, en cuyo caso se establece el origen (sector gobierno, privado, etc.). Al final, unas breves conclusiones destacan los principales puntos del análisis. Todos los datos presentados son el resultado de un trabajo de campo (encuestas y entrevistas) aplicadas a las áreas de gestión de I+D de Universidades de AUGM, actividades que se enmarcan en un Proyecto de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA).