INVESTIGADORES
PRESTA Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias reconfiguradas en discursos homogeneizados. Probanzas, genealogía y legitimidad cacicales en los Andes meridionales, Siglos XVI-XVII
Autor/es:
ANA MARÍA PRESTA
Lugar:
Chicago
Reunión:
Congreso; XXXII International Congress; 2014
Institución organizadora:
LASA (Latin American Studies Association)
Resumen:
Al calor de las reformas del Virrey don Francisco de Toledo (1569-1581) se produjo, en los Andes del sur, la necesidad de legalizar la institución cacical conforme a la nueva organización necesaria al sistema de dominación que la corona castellana ejercería, por más de dos siglos, en sus colonias peruanas. La buena administración de los colectivos indígenas se asentaba en los líderes étnicos, quienes debían cumplimentar la tasa impuesta a sus sujetos con el entero del tributo, además de movilizar sostenidamente los contingentes de mano de obra del resignificado sistema de mita para mantener activo y productivo el ?nuevo ombligo del mundo?, Potosí. Los máximos líderes indígenas se reacomodaron a los imperativos de la colonización, uniendo legalidad a legitimidad, apelando asimismo a la ancestralidad para fundamentar el ejercicio de sus liderazgos. Hacia la década de 1570 los cacicazgos sur andinos no sólo mostraban fortaleza y vitalidad, sino un acomodamiento cultural verificado en piezas discursivas de naturaleza jurídica que, en formato de probanzas de méritos, sus titulares o aspirantes construían para demandar reconocimiento y cimentar la vigencia, perduración o reclamo del oficio de cacique para, accesoriamente, legar a sus descendientes, al amparo de la genealogía, un cargo que los mantendría en la máxima jerarquía de la pirámide social indígena y en contacto con el mundo español. Efectuaremos y expondremos en esta presentación una deconstrucción y relectura comparada de varias probanzas y presentaciones cacicales, equiparadas en una matriz común y en demandas compartidas de legitimidad visibles en el ejercicio de la memoria genealógica y fáctica, donde se hace notoria la apelación a no más de dos o tres generaciones tras la propia, a un pasado remoto, de verificación incierta, en el que las prácticas y representaciones acercaban a los deponentes en una misma agencia: la cercanía al Inka de sus ancestros igualándose, en el pasado reciente, en el reconocimiento del rey y la nueva fe.