INVESTIGADORES
CHERESKY Isidoro
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogo Político para la Reforma Política
Autor/es:
CHERESKY ISIDORO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Otro; Diálogo Político para la Reforma Política; 2009
Institución organizadora:
Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación Argentina
Resumen:
Hablaré sobre las ideas en la política, las ideas políticas.   1-     La afinidad entre las ideas y la política no es obvia. Si se concibe a la política como comunidad política, es decir como la producción de un mundo humano en que están en juego los principios de la vida en sociedad hay lugar para las ideas. Ideas, confrontación de ideas. Pero, lo que ha dominado en las sociedades y mas aún en el mundo académico es la deriva hacia la idea de la política como administración (en donde simplemente se regular y se concilian intereses). Y aún hemos conocido la concepción de la política como determinada por las realidades económicas y sociales. En estas concepciones solo hay lugar para los saberes instrumentales. La política se ha constituido en una esfera separada asociada con los privilegios y el status quo. La desconfianza y desidentificación ciudadana (paralela a la democracia electoral) promueve el repliegue sobre el individuo y las identidades cerradas.   -         Sin embargo asistimos a un proceso de politización en buena medida inesperado, al margen de la representación tradicional en América Latina. Estos procesos signados con frecuencia por el veto y la negatividad expresan malestares diversos (socioeconómicos) pero sobre todo un malestar con la representación tradicional. Una idea: desmonopolizar la política, paradójicamente en la mayoría de los casos son proceso dominados por liderazgos personalistas. Pero abren una posibilidad.   2-     Permítanme detenerme por un momento en las paradojas de la mutación de las democracias que insinúo en donde el tema de las ideas se inscribe. El desplazamiento consiste en que las democracias contemporáneas tienden a sostenerse en dos pilares, de estabilidad variable: -         El sistema representativo. Las elecciones se han instalado como el recurso de acceso legítimo al poder (en detrimento de las corporaciones). Procesos electorales marcados por la desinstitucionalización, las escenas políticas se constituyen en la proximidad de los procesos variable, cambian de una elección a otra en búsqueda de constituir el lazo de representación. Rol crucial de los líderes de popularidad que constituyen en torno a ellos coaliciones ad hoc. Da gobernantes y representantes legales, pero vulnerables.   -         Los poderes indirectos. El cuestionamiento de la legitimidad (cada acto de gobierno o político tiene que ser validado cada vez en el espacio público). En parte estos poderes indirectos están inscriptos en las constituciones con las fiscalías administrativas, los defensores del pueblo, la juridización, pero sus expresiones mas contundentes son las de la opinión pública ( encuestas, grupos de acción virtual) y de la presencia directa ( estallidos)   -         Surgen movimientos de sociedad que se relacionan con el poder sin mediaciones. Estos movimientos “desestabilizadores”  tienen una doble faz: -         su emergencia pública fuerza la argumentación de los varios actores y hace visible lo que estaba en el desván. Es decir tienen una posibilidad de favorecer las ideas y la politización en la medida en que encuentren interlocutores institucionales diferenciados. -         La posibilidad mayor es la del particularismo y la identidad cerrada. El ideal igualitario derivado en repliegue individual y sectorial.     3- Foco de preocupación de la reforma política:   a)      Marco republicano, los derechos ciudadanos. b)      Expansión del espacio público. c)      Ciudadanía autónoma informada y actuante. Poco participativa en el sentido tradicional. d)      Facilitar la renovación política y la adecuación de la representación a los virajes en la legitimidad. El rol de los partidos: regulación del personalismo y garantes de la competitividad organizada. El rol de los intelectuales: autónomos. Los movimientos de sociedades: reconocer el nuevo lugar que ocupan en la vida pública.