INVESTIGADORES
PECHENY Mario Martin
artículos
Título:
METODOLOGÍAS DE FIJACIÓN DE PRIORIDADES EN LA SELECCIÓN DE INVESTIGACIONES
Autor/es:
ZULMA ORTIZ; GRACIELA ABRIATA; MARIA EUGENIA BARBIERI; ARIEL BARDACH; MARTIN OLMOS; MARIO PECHENY
Revista:
Boletin de la Academia Nacional de Medicina
Editorial:
Academia Nacional de Medicina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 139 - 153
ISSN:
0374-647X
Resumen:
La matriz de estrategias combinadas (MEC), instrumento para fijar prioridades en investigación, permite la organización de información procedente de diversas fuentes y la configuración del estado de situación sobre determinada enfermedad desde el punto de vista del individuo, la familia y la comunidad, el ministerio, otras instituciones relacionadas o no con la salud, y de políticas macroeconómicas. Objetivos: Adaptar y validar la MEC como herramienta para establecer prioridades en investigación en salud en Argentina. Metodología: Se analizaron las prioridades de cinco áreas problemáticas: enfermedades transmisibles, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, salud sexual y reproductiva, lesiones y salud del niño y de la niña. Un equipo de trabajo interdisciplinario (ETI) de 19 profesionales fue responsable de la ejecución del protocolo. Expertos en cada tema completaron una encuesta que permitió conocer su perspectiva. Se organizaron 5 talleres abiertos con invitados especiales representantes de distintas dimensiones institucionales. Resultados: Un total de 48 asesores, 81 expertos y 266 participantes de diferentes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrieron a los talleres donde en pequeños grupos discutieron el proceso de validación de la MEC que sumado a la búsqueda, recuperación y análisis crítico de la información a cargo del ETI permitió construir una matriz para la mayoría de las entidades propuestas inicialmente. Conclusión: El proceso de validación indica que la MEC es una herramienta útil, factible de ser completada que facilita el diálogo entre diversos actores con diferentes conocimientos, intereses y necesidades en materia de investigación sanitaria.Objetivos: Adaptar y validar la MEC como herramienta para establecer prioridades en investigación en salud en Argentina. Metodología: Se analizaron las prioridades de cinco áreas problemáticas: enfermedades transmisibles, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, salud sexual y reproductiva, lesiones y salud del niño y de la niña. Un equipo de trabajo interdisciplinario (ETI) de 19 profesionales fue responsable de la ejecución del protocolo. Expertos en cada tema completaron una encuesta que permitió conocer su perspectiva. Se organizaron 5 talleres abiertos con invitados especiales representantes de distintas dimensiones institucionales. Resultados: Un total de 48 asesores, 81 expertos y 266 participantes de diferentes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrieron a los talleres donde en pequeños grupos discutieron el proceso de validación de la MEC que sumado a la búsqueda, recuperación y análisis crítico de la información a cargo del ETI permitió construir una matriz para la mayoría de las entidades propuestas inicialmente. Conclusión: El proceso de validación indica que la MEC es una herramienta útil, factible de ser completada que facilita el diálogo entre diversos actores con diferentes conocimientos, intereses y necesidades en materia de investigación sanitaria.