INVESTIGADORES
COWAN ROS Carlos Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
LABERINTOS DE LA EMANCIPACIÓN:RECIPROCIDAD Y CONFLICTO ENTRE AGENTES DE PROMOCIÓN SOCIAL Y DIRIGENTES CAMPESINOS
Autor/es:
COWAN ROS, CARLOSC
Lugar:
Buenoas Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el artículo se analiza el vínculo entre técnicos de una ONG de promoción social y dirigentes de una organización campesino-indígena, situada en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina. El lazo es interpretado como una relación de mediación social, que se constituye a través de un ciclo de prestaciones sociales, del tipo dádiva, que envuelve expectativas y compromisos, no siempre correspondidos. En el vínculo se expresa una de las paradojas de la promoción social, que se constituye en objeto de análisis empírico y de reflexión teórica de este artículo. Ese tipo de relación presenta cierta ambigüedad: si, por un lado, los agentes de promoción social pretenden llevar a los destinatarios de sus acciones a una posición de mayor autonomía o emancipación, por otro, a partir del vínculo que crean y de la posición de poder que ocupan, generan cierta dependencia con la institución que encarnan. Esa contradicción se explicita en tensiones y conflictos, cuyo desarrollo resulta en la reconfiguración del lazo. Entre las conclusiones destaca que los dirigentes campesinos están mejor posicionados para gestionar la asimetría de poder del vínculo cuando adquiere características contractuales y existe transmisión de recursos, ya que favorece la objetivación de los intereses y las fuentes de poder de los agentes intervinientes. No obstante, la posibilidad de prescindir de los mediadores es restringida, pues es la institucionalidad de la promoción social, que instituye esa figura segregando a los destinatarios de las políticas de promoción a la posición de representados y patrocinados. Este artículo es producto de tres investigaciones realizadas entre 1997 y 2008.