INVESTIGADORES
COWAN ROS Carlos Javier
artículos
Título:
Trabajo voluntario y producción de estatalidades: los/as promotores/as del ProHuerta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
NUSSBAUMER, BEATRIZ; COWAN ROS, CARLOS; MONZÓN, JULIETA
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Rurales
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) y Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) de Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 6 p. 1 - 46
Resumen:
Resumen: En el contexto de una crisis alimentaria nacional, se inició en 1990 el ProHuerta como Programa alimentario, y rápidamente se constituyó en un emblema de la acción estatal que se sostiene hasta la actualidad. Un aspecto distintivo es que su operatoria se apoya en una amplia red de voluntarios/as ?promotores/as- que configuran el último eslabón entre los/as destinatarios/as y el Programa. En este trabajo analizamos la figura del/la voluntario/a y su ambigua posición con relación a la esfera estatal, partícipe en la ejecución de una política pública, pero como ?agente no estatal?. En torno a esta figura se delinea un ?margen del estado?, en el que la inclusión de sus prácticas supone mecanismos no institucionalizados para garantizar el funcionamiento del Programa por más de 30 años. Para ello, el trabajo analiza la trayectoria del ProHuerta y la estrategia de trabajo con los/as promotores/as; las características socioeconómicas y la integración de este papel en sus estrategias de vida; las motivaciones y representaciones respecto del Programa; y las convergencias y tensiones respecto a su agencia así como los dispositivos de gubernamentalidad que operan para el sostenimiento de una línea institucional. Finalmente reflexionamos sobre el papel de los sujetos subalternos en la producción de estatalidades. El diseño de investigación se basa en un estudio de caso cuya unidad empírica es el ProHuerta del Área Metropolitana de Buenos Aires. El abordaje articula el método cuantitativo y cualitativo, en base a una encuesta realizada a 111 promotores/as del AMBA, entrevistas en profundidad a técnicos/as y promotores/as y otras fuentes revisadas.Revista indizada en: Latindex Catálogo, Núcleo Básico de Revistas Científicas de Argentina (CONICET), DOAJ y LatinRev.