INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
artículos
Título:
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Revista:
Revista Teatro XXI
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Univeridad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 71 - 84
ISSN:
0328-9230
Resumen:
La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad desdedonde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Unade ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelasy conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue lapromoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índolevocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidosculturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatrosvocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que suvinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX.