INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
artículos
Título:
El teatro moderno en tiempos de crisis
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Revista:
Teatro XXI
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 96 - 97
ISSN:
0328-9230
Resumen:
Resumen   El teatro moderno y los tiempos de crisis   Yanina Andrea Leonardi CONICET UBA   En el marco del bloque histórico comprendido entre 1955 y 1976, se experimentó “el surgimiento impetuoso y simultáneo de actitudes cuestionadoras que avanzaron sobre las distintas áreas de los saberes y de la sociedad en un momento acelerado y envolvente”, que Susana Cella (1999; 7) conceptualiza como la “irrupción de la crítica.” Este clima de época, que contiene reiterados golpes de estados y dos breves períodos democráticos, constituye el contexto sociopolítico en el que Roberto Cossa escribió Tute Cabrero, concebida inicialmente como guión televisivo, cuya versión cinematográfica fue concretada por Juan José Jusid y estrenada en 1968. En tanto producción estética moderna, Tute Cabrero tuvo como disparador la realidad social de aquellos años, específicamente, la aplicación de un plan de racionalización laboral en la administración pública por parte del dictador Juan Carlos Onganía, en 1966, hecho frente al cual el artista respondió problematizándolo, e invitando al público a reflexionar sobre el comportamiento de la clase media y su responsabilidad con respecto a la situación presente. Es decir, desde un pensamiento crítico y en disconformidad con las estructuras de poder, el dramaturgo, desde una lógica moderna, se interroga y polemiza, con el fin de establecer un sentido que permita vislumbrar la realidad. En esta concepción social y política del arte se inscribe la dramaturgia de Cossa, que se complementa con su activo accionar como agente del campo intelectual, desde su aparición en los años sesenta hasta la actualidad. Este desempeño en la esfera social, se vio progresivamente incrementado a lo largo de su carrera con su inserción en instituciones centrales para el campo teatral, cuyo resultado lo constituye actualmente en una autoridad, que se exhibe como “una entidad ética, social y humanística”.