INVESTIGADORES
RAFFA Cecilia Beatriz
artículos
Título:
Proyectos clásicos para una Mendoza imaginada: acerca del concurso para el Palacio de Gobierno en la Plaza Independencia, 1927
Autor/es:
RAFFA, CECILIA
Revista:
Anales
Editorial:
Instituto de Arte Americano Mario Buschiazzo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 143 - 167
Resumen:
Las ciudades son estructuras en las que elementos ideológicos y filosóficos, nociones e ideas, operan constructivamente, confiriendo fundamento a las creaciones urbanas, pero también son espacios que generan o albergan imaginarios. Los imaginarios son construcciones sociales que se consolidan a partir del discurso, las prácticas sociales y los valores que circulan en una sociedad; en ellos se funden historias del pasado, miradas del presente y proyecciones idealizadas del futuro. En el caso de Mendoza, en la resolución del conflicto generado por el terremoto de 1861 y el inminente traslado de la ciudad, se pusieron en juego intereses de diversos grupos sociales y económicos, que idearon una serie de estrategias y “mensajes”, indicadores de los lineamientos instrumentados para la  Organización Nacional a nivel de país. Gran parte de ese caudal simbólico, pasó a formar parte del imaginario colectivo. El siniestro, permitió contraponer lo nuevo a lo viejo, convirtiéndose en argumento para confrontar las ciudades colonial y moderna, y lograr que una prevaleciera sobre la otra. Se intentó que la Nueva Ciudad reflejara una nueva sociedad progresista e ilustrada. Las primeras construcciones post- terremoto tuvieron la desventaja de los pocos recursos y la inmediatez con que fueron levantadas. No obstante, la mayoría de ellas (Cárcel, Casa de Gobierno, etc.) sirvió durante décadas a los fines para los que habían sido construídas en la primera mitad del siglo XX, comienzan a plantearse en Mendoza los primeros reemplazos de las vetustas edificaciones, entre las que estaba la Casa de Gobierno. El primer anteproyecto se encargó a Juan Buschiazzo en 1906, a quien le siguió Juan Molina Civit en 1909. Ambas propuestas (de corte clásico) mantuvieron la ubicación original del edificio, pero la paralización de la obra pública como consecuencia de la Primera Guerra hizo que ninguna de ellas se concretara. Hacia  1926, la idea de una nueva sede para el Gobierno provincial es retomada por el gobernador radical lencinista Alejandro Orfila. Esta vez la Casa de Gobierno abandonaría su emplazamiento original en la manzana SE frente a la Plaza Independencia, para trasladarse al centro mismo de la gran plaza- parque. Considerando que las ciudades arrastran complejas historias políticas, económicas y sociales que permanecen en sus calles y edificios y en las imágenes mentales en torno a ellas; nos ocuparemos en este trabajo del  proceso de conceptualización y construcción material del Palacio de Gobierno. Pretendiendo avanzar en el estudio de las relaciones entre espacio y poder, el “Palacio” es entendido en este trabajo como una de las más significativas operaciones materiales y simbólicas que se hicieron desde el centro de poder para definir la “representación” de lo que Mendoza a través de su arquitectura debía ser, en una proyección idealizada del futuro. INDEXADA: Latindex