INVESTIGADORES
BRIGNOLE Nelida Beatriz
informe técnico
Título:
Generación de un programa para aplicar al monitoreo de PM10
Autor/es:
JOSKO FRANIC; CHIARVETTO PERALTA L.L.; DIAZ M. F.; REY SARAVIA F.A; BRIGNOLE N.B.
Fecha inicio/fin:
2011-01-02/2013-03-31
Páginas:
1-22
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informática (software)
Campo de Aplicación:
Atmosfera-Contaminacion y saneamiento
Descripción:
Las tareas de control ambiental demandan el manejo de grandes volúmenes de información provenientes de distintas fuentes y esto requiere la integración de Sistemas de Información aún no existentes en la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente, las nuevas herramientas tecnológicas aparecen como una solución factible. Esto constituye una importante plataforma para este proyecto que como objetivo global propone el desarrollo de herramientas informáticas que contribuirán a la modernización del sistema de monitoreo. En particular, se diseñó y desarrolló un modelo matemático basado en Redes Neuronales para predicción de presencia de PM10 en el área de grandes industrias de la ciudad de Bahía Blanca, donde se concentra el denominado Polo Petroquímico y opera también un puerto de granos de gran actividad. Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) constituyen un interesante enfoque de modelado, muy atractivas por su poder predictivo y por haber cobrado un gran auge en ecología. Es destacable la importancia que las RNA han adquirido en el modelado computacional como herramienta indispensable en la toma de decisiones. Los modelos matemáticos de RNA han sido ampliamente aplicados a las ciencias de la atmósfera en diversas regiones y contextos. En contraste con otros enfoques de modelado, las RNA ofrecen una alternativa muy flexible y poderosa para aprendizaje automático. Están compuestas de unidades computacionales interconectadas (nodos); son no paramétricas en su espíritu y mucho más generales que las funciones logísticas o exponenciales. Su estructura puede modificarse fácilmente cambiando la arquitectura de la red y desde su estructura general pueden acomodarse múltiples entradas, incrementando el número de nodos de entrada. Estas características son muy convenientes para este problema, pues al realizar decisiones de diseño será necesario contemplar la importancia de múltiples entradas, tales como la presencia de barcos en carga y descarga y las condiciones ambientales.