INVESTIGADORES
ZAMPINI Iris Catiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del dictado 2007 de la asignatura Elementos de química orgánica y biológica
Autor/es:
MARÍA INÉS ISLA; CATIANA ZAMPINI; HEBE P ROJO
Lugar:
Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química. XIV Reunión de Educadores en la Química.; 2008
Resumen:
Introducción Finalizado un proceso didáctico cabe realizar una evaluación de diferentes aspectos del mismo en la búsqueda de datos que constituyan la base para modificaciones futuras. Las opiniones de los alumnos son una valiosa fuente de información al respecto. Numerosos trabajos sobre evaluación de cursos se focalizan justamente en las percepciones de los estudiantes (1), con frecuencia considerado el indicador más real de éxito de un proyecto pedagógico (2). Durante el cursado 2007 de Elementos de Química Orgánica y Biológica en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, se realizaron modificaciones en lo referente a las clases teóricas, prácticas y por ende en las modalidades de evaluación. Como menciona Sacristán ―cambiar de métodos sin modificar la evaluación puede dar lugar a situaciones incoherentes en principio y a la anulación de las posibilidades de cambio del nuevo método‖ (3). En los Trabajos Prácticos se hizo más énfasis en el trabajo experimental incorporando algunas prácticas de laboratorio como por ejemplo ―Técnicas cromatográficas utilizadas en la purificación de macromoléculas‖, ―Caracterización de biomoléculas‖, ―Espectrofotometría‖, entre otros. En cuanto a la modalidad de evaluación del mismo se sustituyó el cuestionario por un informe de laboratorio. Se incorporó además una nueva estrategia metodológica, denominada Seminario, consistente en el análisis grupal de un trabajo científico y posterior puesta en común para su discusión. Materiales y métodos La opinión de los alumnos se obtuvo, al finalizar el cursado de la asignatura, a través de una encuesta anónima y estructurada, que incluía además un espacio abierto destinado a sugerencias. En dicha encuesta se solicitó una valoración de cada actividad (clases teóricas, Trabajos prácticos y Seminario) eligiendo una entre cinco opciones que iban desde Malo a Excelente. Se indagó además la opinión de los estudiantes sobre la modalidad de evaluación de los parciales (escritos) y la de los Trabajos prácticos, correspondientes a Química Biológica, (informe de laboratorio). En este último caso se solicitó una valoración del grado de su utilidad para comprender el tema. Resultados y Discusión Se recolectaron 31 encuestas contestadas por alumnos de las primeras comisiones que finalizaron el cursado. El 87% de los estudiantes otorgó una valoración entre Muy bueno y Excelente a los Trabajos Prácticos, el 58% calificó a las clases teóricas entre Bueno y Muy bueno mientras, igual valoración fue otorgada a los Seminarios por un 48% de los estudiantes. En cuanto a la modalidad de evaluación de los parciales (escrito) fue considerada como Muy adecuada por un 39% y Adecuada por un 48%. Los resultados obtenidos, sobre el grado de utilidad otorgado por los estudiantes al informe final de laboratorio de Química Biológica para comprender el tema, se muestran en la siguiente figura: A pesar de la reconocida utilidad del informe, sólo el 50% considera que esta modalidad debería implementarse también durante el desarrollo de los contenidos de Química Orgánica. En el espacio para sugerencias hay opiniones divergentes sobre el citado informe, se menciona por ejemplo ―creo que hacer los informes aunque pueden resultar útiles, es mucha pérdida de tiempo ya que hay que considerar que cursamos otras materias‖ o ―me parece muy bueno tener que hacer informes de laboratorio porque de esa manera aprendí mucho más‖. Conclusiones Los resultados reflejan opiniones diferentes propias de la diversidad de intereses que parecen tener los estudiantes. En algunos aparece claramente la intención de aprobación con el mínimo esfuerzo, mientras en otros una real motivación por aprender. En general se destaca el alto grado de satisfacción con los Trabajos Prácticos donde pueden asumir un rol más activo y ser protagonistas de su aprendizaje, así como ―interaccionar más con los docentes y también con otros alumnos‖ como lo expresan. Bibliografía 1) Traver H. A.; Kalsher M. J.; Diwan J. J. and Warden J. (2001) Student Reaction and Learning: Evaluation of a Biochemistry Course that uses web Technology and Student Collaboration. Biochemistry and Molecular Biology Education. 29 (2):50-53 2) Lechner S. K. (2001) Evaluation of Teaching and Learning Strategies. Medical Education Online. 6 (4) Available from URL http://www.med-ed-online.org 3) Sacristán José Gimeno (1988) Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. REI, Buenos Aires. p.132.