INVESTIGADORES
ZAMPINI Iris Catiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluaciòn del potencial mutagénico de infusiones preparadas a partir de mezclas de plantas medicinales del Noroeste Argentino.
Autor/es:
CARABAJAL A, NADRA G, ISLA MI, ZAMPINI IC.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Científica y de Innovación tecnológica 2013 del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM); 2013
Resumen:
En Argentina, las plantas medicinales son muy usadas para el cuidado primario de la salud, la mayoría de ellas se utilizan sin presentar estudios toxicológicos previos asumiéndose que son seguras para el consumo. Se ha demostrado que algunas plantas usadas en medicina tradicional presentan efecto genotóxico para el hombre, lo que hace necesario el análisis toxicogenético de las hierbas medicinales antes de su incorporación al arsenal terapéutico. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el potencial efecto mutagénico de infusiones preparadas a partir de tres especies vegetales muy utilizadas con fines medicinales en los Valles Calchaquíes, Zuccagnia punctata (jarilla macho), Larrea cuneifolia (jarilla hembra), Larrea divaricata (jarilla macho), como así también mezclas de ellas a las que se agregó además una especie frutícola, Hovenia dulcis (palito dulce), para mejorar sus características organolépticas. Se prepararon ocho infusiones a partir de partes aéreas de cada una de las especies por separado y mezclas de ellas. Las infusiones fueron estandarizadas de acuerdo a su contenido de compuestos fenólicos. El efecto mutagénico de las infusiones se determinó mediante el ensayo bacteriano de retromutación, con y sin activación metabólica exógena (mezcla S9) usando dos cepas de S. typhimurium, TA98 y TA100. Los resultados demostraron que los tés evaluados no presentan efecto mutagénico/pro-mutagénico a ninguna de las concentraciones evaluadas, esto permite inferir que las infusiones de las especies de ?jarillas? que crecen en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina no producirían daño mutagénico, lo que constituye un respaldo científico al uso seguro de estas plantas.