INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
artículos
Título:
Los trabajadores del teatro popular carioca y porteño en los años '20
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA ; TIAGO DE MELO GOMES
Revista:
POLHIS
Editorial:
Programa de Historia Política de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2013 p. 148 - 163
ISSN:
1850 2563
Resumen:
Hacia comienzos de los años ?20 tanto en Río de Janeiro como en Buenos Aires existía una nutrida oferta de entretenimientos, en la cual sobresalían tanto por su lugar simbólico como por sus dimensiones materiales, los espectáculos de teatro popular: el teatro de género chico y de revista para el caso porteño y el teatro ligero en Río. Esta intensa cartelera crecía y se diversificaba al compás de los procesos sociales y culturales que convertían a ambas metrópolis en ciudades modernas. Las similitudes y contrastes que surgen a primera vista entre ambos contextos y cierta vacancia en la historiografía sobre estos temas motivaron el inicio de un diálogo en términos comparativos en torno a la situación de los espectáculos y su relación con las transformaciones diversas que experimentaban ambas sociedades. En este trabajo, puntualmente indagaremos sobre los distintos modos, para el caso porteño y carioca, que se estructuraron las relaciones sociales del mundo del teatro a partir de las tensiones y sentidos condicionaron la definición como artistas y/o como trabajadores del espectáculo, la emergencia de conflictos y la creación de organizaciones gremiales, y la relación entre esas definiciones y prácticas políticas y la cultura política urbana La puesta en relación de los casos carioca y porteño, planteada en las conclusiones, apunta a avanzar hacia un estudio más amplio que, focalizando de manera conjunta ambos casos, permita contrastarlos y complejizar así la mirada sobre cada uno en relación a los procesos de cambio que vivían ambas ciudades