INVESTIGADORES
BENITEZ LARGHI Hector Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferentes, (ya no tan) desiguales y conectad@s. La apropiación de las TIC por las juventudes argentinas en el marco del Programa Conectar Igualdad
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Lugar:
Lima
Reunión:
Jornada; Jornadas TIC: abuelos y jóvenes conect@dos; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Peruanos / DIRSI Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información
Resumen:
Luego de años de regulación mercantil del acceso a las TIC, diversos países Latinoamericanos han desarrollado políticas públicas tendientes a garantizar la universalización de la computadora y amplificar la conectividad a Internet durante la última década, principalmente por medio de modelos 1 a 1 de incorporación de tecnología en la educación. En este contexto, el Programa Conectar Igualdad (PCI) argentino está cerrando su fase de implementación distribuyendo casi 4 millones de netbooks entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de todo el país. La aparición del Estado como actor de peso en la distribución de las TIC significa un cambio sustantivo en el ecosistema tecnológico de la Argentina, cuyos impactos cuantitativos ya comienzan a dejarse observar. El presente trabajo se pregunta por la producción de sentido tejida por los beneficiarios del PCI más allá de los indicadores de acceso. Para ello se pone el foco en los significados que adquieren las netbooks en la vida cotidiana de las juventudes argentinas, tanto dentro como fuera del espacio escolar. Así encontramos que las TIC son apropiadas como vías por excelencia de expresión personal, diferenciación e identificación social. Simultáneamente, evaluamos los modos en que los procesos de igualdad/desigualdad e inclusión/exclusión se reconfiguran al calor de la universalización del acceso sopesando el rol de la pertenencia de clase y del género. Asimismo, analizamos cómo la resignificación juvenil de las TIC, lejos de su consideración como meros bienes instrumentales, también habilita nuevas formas de relaciones sociales e integración cultural. Finalmente, a modo de conclusión, ofrecemos algunas recomendaciones para los encargados del diseño de este tipo de políticas públicas y planteamos un conjunto de tesis sobre la apropiación juvenil de las TIC en el contexto argentino.