INVESTIGADORES
BENITEZ LARGHI Hector Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempo y espacio en torno a Internet
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; 1er Encuentro de Investigadores Nacionales sobre Construcciones Hegemónicas en la Argentina Contemporánea. Medios, Política y Sociedad; 2003
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La investigación en donde este trabajo se enmarca busca analizar cómo se transformaron las representaciones, las creencias y los imaginarios sociales conformando una nueva hegemonía en el ámbito de lo cultural y lo simbólico acorde con el orden social establecido en la Argentina durante los años 90. Nos concentramos en los discursos publicitarios construidos en torno al consumo de Internet como dispositivos de formación, reproducción y resignificación de modos de vida legítimos basados en formas específicas de concebir y vivir el tiempo y el espacio. Se plantearon para ello tres líneas de investigación: el análisis formal y de contenido de las publicidades de empresas proveedoras de conexión a Internet; el estudio de las condiciones sociales de producción de dichos mensajes a través de entrevistas con creativos publicitarios y gerentes comerciales de esas empresas; y el examen de la recepción del discurso publicitario mediante entrevistas a consumidores de las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación. Aquí se presentan avances de investigación relativos a las entrevistas con los productores de los mensajes, centrándonos básicamente en el análisis de las representaciones y experiencias del tiempo y del espacio que estos sujetos construyen. De esta manera, pretendemos indagar cómo en la Argentina de los años noventa las instancias de consagración cultural estuvieron dominadas por los beneficiados del nuevo orden y analizar cómo ellos consiguieron mediante el discurso publicitario que ciertos valores y significados particulares fueran vividos naturalmente por el resto de la sociedad.