INVESTIGADORES
BENITEZ LARGHI Hector Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo ideológico y lo hegemónico en torno a Internet
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2 Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2003
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La investigación aborda a las tecnologías digitales, principalmente Internet, a partir de la función cultural y simbólica que han cumplido en la conformación de estilos de vida legítimos en la Argentina “globalizada” de los años noventa. Para ello analizamos diferentes discursividades que circulan socialmente y que definen los usos legítimos de estas tecnologías en el plano del sentido y de los imaginarios. Nuestro corpus de investigación está conformado por las publicidades de proveedores de Internet, las cuales son analizadas, desde diferentes perspectivas teóricas, a partir de dos conceptos básicos de la sociología de la cultura: ideología y hegemonía. En primer lugar nos abocamos a indagar la dimensión cultural del proceso de globalización enfocándonos en el uso ideológico que se hace de las nuevas tecnologías justificando la concentración y exclusión, económica y social, que la llamada globalización impone. Se trata de una ideología que se expresa, por un lado, en la fetichización de las tecnologías digitales y, por otro lado, en la mitología construida acerca de la supuesta transparencia y las características igualitarias del ciberespacio. En segundo lugar, analizamos los mencionados discursos acerca de las tecnologías digitales como elementos constitutivos de un orden, social y simbólico, hegemónico. En las publicidades cada tipo de conexión refiere a una posición determinada en el espacio social y, mientras ofrece un modo determinado de acceso al mundo, establece un “deber ser” que contribuye a la reproducción simbólica del modelo social, económico y cultural instituido durante los años noventa.