INVESTIGADORES
MAURO Diego Alejandro
libros
Título:
Catolicismo y sociedad de masas en Argentina: 1900-1950
Autor/es:
MIRANDA LIDA Y DIEGO A. MAURO (COORDS.)
Editorial:
Prohistoria Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 p. 186
ISSN:
978-987-1304-33-2
Resumen:
Este libro se interroga "sine ira et studio" acerca de la "triunfal" entrada en escena del catolicismo argentino en la década de 1930, cuya expresión más emblemática fue la celebración del Congreso Eucarístico Internacional de 1934. La coyuntura es en más de un sentido crítica, puesto que coincide con la disolución de la "república verdadera", inaugurada en 1916, y los efectos de la Gran Depresión. En este marco, la historia del movimiento católico sirve de prisma ?y a veces casi de excusa? para abordar procesos sociales, culturales y políticos de vasto alcance. La urbanización, la industrialización, la modernización y la multiplicación de las industrias culturales, entre otras transformaciones sociales que condujeron a la conformación de una sociedad de masas en la Argentina de entreguerras, no fueron indiferentes al catolicismo. Fue en ese contexto que la Iglesia Católica adquirió una escala nacional y masiva. Su producto más acabado fue el mito de la nación católica, que halló una nítida expresión en los medios de comunicación de masas, en especial la radio. Es muy difícil entender el papel desempeñado por el catolicismo en la así llamada década infame sin atender a su relación con la sociedad de masas. Así, el presente libro aspira a ser en el fondo algo más que un texto especializado en la historia del catolicismo argentino. Sus páginas reúnen un conjunto de trabajos que responden a algunas de las líneas de investigación más fructíferas desarrolladas en los últimos años. Cabe destacar que se recorren diferentes escenarios del país, desde las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, hasta los distritos rurales de la pampa, pasando por los ingenios azucareros de Tucumán y la rústica vida en la frontera. El libro pretende ofrecer, de este modo, un cuadro matizado, sensible a distintas realidades sociales, políticas y culturales.