INVESTIGADORES
PRIETO Maria Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecotoxicología de las nanopartículas: relación entre las propiedades biofísicas de las nanoestructuras y su toxicidad en el pez cebra (zebrafish)
Autor/es:
JIMENA PRIETO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; III Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación en Educación, Investigación e Industria (COLAMA); 2018
Resumen:
En los últimos años, el uso de nanopartículas comerciales en diferentes sectores de la industria y la salud ha aumentado exponencialmente. Sin embargo, la aplicación incontrolada de nanopartículas podría presentar un riesgo potencial para el medio ambiente y la salud. Dado que las propiedades fisicoquímicas de los compuestos varían cuando se producen a escala nanométrica, y que los sistemas ambientales son dinámicos, no es posible predecir los peligros asociados con la liberación de nanomateriales al medio ambiente para la salud humana y del ecosistema. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la toxicidad del agua y los efluentes mediante el estudio del comportamiento de las nuevas tecnologías en los ecosistemas.El pez cebra es utilizado como biomarcador debido a su corto tiempo de desarrollo y su capacidad predictiva en el área de toxicologia. Los estudios realizados por nuestro grupo de trabajo fueron toxicidad aguda (mortalidad), teratogenicidad (tasa de eclosión y morfología), anomalías generales del desarrollo y toxicidad específica del tejido (morfología y funcionamiento del cerebro, corazón e hígado). Evaluamos la toxicidad de diferentes micro y nanopartículas (nanotubos de carbono, dendrímeros, emulsiones, liposomas, nanopartículas de metales y nanopartículas lipídicas sólidas) asociadas a sus propiedades biofísicas utilizando larvas y embriones de zebrafish. Las principales propiedades biofísicas estudiadas fueron el tamaño, la carga y el potencial de superficie, y se observó la correlación de los efectos de las diferentes nanopartículas en zebrafish, lo que permitió predecir un potencial efecto toxicológico sobre la salud y el medio ambiente.