INVESTIGADORES
ANDRADE Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación anatómica y cuantificación de los micromamiferos del sitio Alero las Lechuzas (Meseta de Somuncurá, Rio Negro).
Autor/es:
OLIVERA PATRICIA; ANALIA ANDRADE
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas; 2015
Resumen:
Los estudios tafonómicos de micromamíferos son fundamentales como etapa previa en las reconstrucciones paleoecológicas y paleoclimáticas. En este sentido se ha desarrollado una metodología basada en las alteraciones sufridas por los restos óseos para identificar la intervención de predadores. Tyto alba es un ave rapaz que habita en Patagonia extrandina y que utiliza cuevas y aleros como dormidero. La desintegración de sus egagrópilas da origen a la acumulación de abundantes restos óseos de micromamíferos, ensambles compuestos principalmente por roedores sigmodontinos con señales tafonómicas propias. El objetivo de este trabajo fue analizar las características tafonómicas del conjunto óseo de dos niveles estratigráficos (N1 y N2) del sitio Alero Las Lechuzas (Meseta de Somuncurá, Río Negro). Para el análisis cuantitativo se calculó el Número de Especímenes Identificados (NISP), el Número Mínimo de Elementos (MNE), el Número Mínimo de Individuos (MNI) y la abundancia relativa de cada unidad del esqueleto craneal y postcraneal. La perdida de unidades anatómicas se estimó mediante los índices PC/C (postcraneo/cráneo) y D/P (distal/proximal) del esqueleto. Se evaluó el grado de alteración de las piezas dentales (en %), producto de la digestión de los predadores. Los ensambles indican que para el N1 no hay una representación diferencial de los restos del cráneo con respecto al postcráneo, mientras que para N2 hay una mayor proporción de los segundos. En ambos niveles la tendencia fue a sobre-representar los elementos proximales de las extremidades con respecto a los distales. Los huesos sub-representados fueron las costillas, las clavículas, el sacro, los metapodios, las falanges y las fíbulas. Los resultados muestran además que en Patagonia Tyto alba puede considerarse un predador ligero a moderado.