INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
libros
Título:
Leer y pensar en la universidad. Propuesta para abordar algunos textos y problemáticas de la cultura argentina
Autor/es:
AZUBEL, ESTER NORA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Editorial:
UNSTA
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2008 p. 116
ISSN:
978-950-9652-75-0
Resumen:
Leer y Pensar en la Universidad. Propuesta para abordar algunos textos y problemáticas de la cultura argentina tiene como finalidad promover el desarrollo del pensamiento crítico en el ejercicio de la actividad lectora de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán). Entendemos por ello una actitud cuestionadora de los textos, capaz de relacionar lo que expresan explícitamente con elementos de un orden extratextual; de leer entre líneas aquello que se sugiere; de captar intenciones y posiciones; de evaluar el volumen de la información; de interpretar sentidos, matices, tonos? En síntesis, el propósito que procuramos no es otro que lograr que el taller actúe como marco introductorio a una lectura consciente y reflexiva tal como el nivel universitario lo requiere. La herramienta que permitirá llevar a cabo nuestro objetivo es, obviamente, un conjunto de textos, cuya diversidad se justifica en la unidad temática. El corpus seleccionado expresa, de diferentes modos, los conflictos políticos culturales inherentes a la construcción de la nación y los problemas sociales en torno a la discriminación, la inclusión y la exclusión sociocultural por las que atravesó la sociedad argentina hasta la actualidad globalizada. Además de ensayos, crítica y artículos publicados en diarios, en este cuadernillo encontrarán obras literarias. Fueron incluidas no porque "hablen" de la realidad: la literatura no refleja la realidad, pero sí la representa. Es una representación particular, que ilumina sus aspectos complejos y confusos ayudándonos a pensarla y en ciertos casos permitiéndonos interpretarla. La ficción (que siempre es subjetiva y personal) seleccionada pone en escena representaciones sociales de distintos períodos históricos. Reconocer cómo se vinculan con la realidad constituye el paso fundamental para una lectura crítica. El modo de circulación, de recepción y las lecturas actuales de esa porción de la cultura que son los textos literarios da cuenta de valoraciones y miradas sociales que permiten interpretar, por dar un ejemplo, cómo se construyen los actores sociales. La ficción está atravesada por esa mirada, razón por la cual aunque siempre es la misma, la obra cambia su sentido.