INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
informe técnico
Título:
INFORME TÉCNICO FINAL PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN PROFESORADO EN LETRAS DE LA UNT
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; TABOADA, MARÍA STELLA
Fecha inicio/fin:
2019-09-02/2019-09-30
Páginas:
1-195
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
Este informe técnico se presenta en el marco de la convocatoria ?Apoyo a la evaluación de los profesorados universitarios en Letras?, del Programa de Calidad Universitaria (RESOL-2017-3075-APN-SECPU#ME, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación) y en correspondencia, por una parte, con el Programa de Mejoramiento del Grado Universitario ?Proyecto de Investigación Evaluativa?, iniciado en el primer cuatrimestre de 2017, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, coordinado por la Dra. Carolina Abdala, Secretaria Académica de la Universidad de Tucumán y la Mg. Gladys Caram, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras y, por otra, con el ?Proceso de Evaluación y Autoevaluación Institucional?, encarado por la UNT desde marzo de 2019, conforme lo estipula la Resolución N° HCS 0772/2018. Es por ello que desarrollamos con subsidio de la SPU un proceso de investigación evaluativa que busca aportar una comprensión profunda del Plan de estudio vigente desde el año 2005 y que permita, además, recoger los juicios y las valoraciones, a partir de fundamentos empíricos y teóricos con base en información cuantitativa y cualitativa, reunida con rigor metodológico. Estas argumentaciones expresan el punto de vista genuino de todos los actores involucrados por lo que pueden asistir efectivamente al proceso de toma de decisiones. En síntesis, se trata de la construcción de un modelo de investigación diagnóstica, participativa, dinámica y amplia que debe permitirnos revisar, por una parte, la formación en torno a la construcción de conocimientos y saberes tanto disciplinares como pedagógicos y de la integración al campo profesional que dicha formación implica; y por otra, capitalizar las relaciones intra e interinstitucionales que vinculan al conjunto de actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.