INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia y alfabetización: resignificaciones en el marco de la sociedad digital
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
Monteros
Reunión:
Congreso; IV Congreso Municipal de Educación: el derecho a leer y escribir. La lectura y la escritura como llave maestra para el acceso al conocimiento y la inclusión de todas y todos en una sociedad letrada; 2019
Institución organizadora:
Municipalidad de Monteros
Resumen:
¿Qué desafíos implica la emergencia y consolidación de la sociedad digital al momento de (re)pensar el rol de la educación en el siglo XXI? Este interrogante es el eje que articula y estructura esta presentación y se aborda a partir de una revisión teórico-reflexiva de antecedentes históricos y contemporáneos relevantes, vinculados con las nociones de competencia y alfabetización, conceptos medulares empleados con frecuencia en el ámbito del discurso educativo. El tratamiento colaborativo y la aprehensión sistemática de estas voces, con su respectiva problematización terminológica, representan herramientas didáctica de gran utilidad para guiar a los alumnos en el desarrollo de procesos críticos de lectura y escritura -entendidos como prácticas socioculturales impregnadas de valores e ideologías, supeditadas a contextos específicos y modeladas por instituciones particulares-, factor esencial para garantizar la construcción de ciudadanía en el contexto escolar.En síntesis se procura, entonces, reflexionar sobre el concepto de competencia (lingüística, comunicativa, cultural, lectora, escrituraria, textual, genérica, estratégica, multimodal, intertextual, digital) y sobre sus vinculaciones con los cambios experimentados por la idea de alfabetización, a partir del advenimiento de las tecnologías digitales en el panorama de la llamada Sociedad Red, donde el gigantesco flujo de datos circulante logra ocasionar infoxicación. De ahí que, en la actualidad, el verdadero poder se centralice, más que en el manejo de información, en la capacidad de los sujetos para gestionar el conocimiento y actuar colaborativamente, potenciando la creación de comunidades de práctica.