INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de Letras de la UNT. Una aproximación epistemológica y glotopolítica
Autor/es:
TABOADA, MARÍA STELLA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Educación y Política. En el camino hacia un Nuevo Humanismo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta ponencia constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la Carrera de Letras desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras en diciembre de 1937 -antecedente de la actual Facultad de Filosofía y Letras- hasta el presente. Las motivaciones que nos han conducido a encarar este proyecto de investigación se relacionan con una preocupación que recorre nuestra experiencia desde la etapa de formación hasta la profesional como docentes e investigadores de esta universidad y de otros niveles educativos. Los autores de este trabajo, a pesar de la diferencia etaria, transitamos el mismo plan de estudios en dos etapas diferentes del país: la dictadura militar de 1976 y los gobiernos constitucionales posteriores. Sin embargo, esta distancia temporal no tuvo como correlato diferencias sustanciales en la estructura curricular, salvo las propiciadas por los profesores en el ámbito de sus asignaturas, a través de actualizaciones, ampliaciones y/o reformulaciones de contenidos de los programas. De este modo, el progreso exponencial y la diversificación de las ciencias del lenguaje durante la segunda mitad del siglo pasado, así como los derroteros previos de las indagaciones lingüísticas y de la naciente disciplina a comienzos del siglo XX debían desarrollarse en una materia anual de noventa horas. De ahí que quienes íbamos a optar por la investigación y la educación lingüística nos graduábamos colmados de interrogantes y desafíos de formación en el área. Entre ellos se destaca la pregunta acerca del porqué de la identificación entre educación literaria y educación lingüística, cuando no de la subordinación de esta última a la primera. La situación descripta no solo caracteriza buena parte de la historia de la educación lingüística argentina, sino también europea, de la cual somos herederos.