INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación y mutaciones representacionales acerca del Análisis del discurso como asignatura universitaria en estudiantes de la carrera de Letras
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de la RELA (Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina; 2018
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El propósito de esta ponencia es examinar las representaciones sociales que estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán tienen del espacio curricular "Análisis del discurso" al momento de iniciar la cursada. El diseño de investigación del trabajo es de tipo cualitativo, descriptivo, interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con esa intención, implementamos como instrumento de recolección de datos una encuesta semiestructurada que aplicamos sistemáticamente en los meses de abril de los años 2014 al 2018 a una población constituida por todos los alumnos inscriptos, en las respectivas cohortes, para cursar este espacio curricular de carácter electivo, ubicado en el ciclo superior de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras (Plan 2005). Por su parte, sirvieron como técnicas de reconocimiento, procesamiento e interpretación de la información, las herramientas teóricas proporcionadas por los Estudios del Discurso, en particular los fundamentos de la Teoría de las Representaciones Sociales desde diversos enfoques (Sociología, Psicología Social, Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones obtenidas demuestran que en la formación de las representaciones sociales sobre el objeto han operado a lo largo de los años mutaciones en su percepción que se desplazan de concebirlo como una subdisciplina lingüística a entenderlo como un campo inter/transdisciplinario interesado en el estudio de prácticas discursivas diversas.