INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones estudiantiles del género académico Trabajo Final de materia
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo central indagar, aprehender y caracterizar las representaciones sociales que estudiantes del espacio curricular "Análisis del Discurso" tienen acerca del género académico "trabajo final de materia" al momento de iniciar el cursado. Al respecto, debemos señalar que el último requisito para alcanzar la promoción directa en la asignatura es la presentación de un trabajo individual en el que debe analizarse un corpus original ?que puede conformarse con discursos de diferentes tipos, géneros y soportes?, construido para dicha investigación, a partir de un objeto de estudio delimitado. Los docentes de la cátedra en espacios de tutoría damos la aprobación a los córpora configurados, así como a los objetivos generales o hipótesis que de estos se desprenden y luego monitoreamos las fases respectivas del proceso de investigación y escritura que tiene, finalmente, una etapa de defensa oral. El diseño de investigación de este trabajo es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, implementamos como instrumento de recolección de información una encuesta semiestructurada que aplicamos en el mes de abril de los años 2015, 2016, 2017 y 2028 a una población constituida por todos los alumnos inscriptos para cursar la materia en los respectivos ciclos lectivos. En cuanto a las técnicas de reconocimiento, sistematización e interpretación de datos, nos valemos de herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso, en particular de los fundamentos de la Teoría de las Representaciones Sociales desde diversos enfoques epistemológicos.Nuestra intención final es contar con elementos de juicio que nos permitan elaborar un estado de situación de factores obstaculizadores y aspectos facilitadores del aprendizaje de la disciplina en el nivel superior para favorecer la reflexión crítica y enriquecer la práctica pedagógica.Como conclusiones preliminares puede adelantarse que se impone la clase textual "monografía" como representación dominante del trabajo final de materia. Gravitan en torno a esta concepción nuclear, nociones vinculadas con un ejercicio de articulación entre teoría y práctica y no la idea de este género como una instancia para desarrollar y entrenar la capacidad para investigar un tema específico relacionado con la asignatura que se cursa. Es decir, el empleo intuitivo de esta etiqueta refleja que el lazo entre este género y la escritura de investigación no resulta unívoco para el colectivo estudiantil. En consecuencia, existen divergencias entre las representaciones de los alumnos y las imágenes y proyecciones que como docentes de la cátedra tenemos respecto a su función.