INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a investigar en la carrera de Letras. Desafíos para el área metodológica en formación
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MOZZONI, VALERIA; ROMANO, MARÍA BELÉN; GARCÍA, LAURA RAFAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Trabajo Social: Debates y Dilemas en la Producción de Conocimiento en el Contexto Actual; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Enseñar a investigar en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales y en el contexto de la Educación Superior supone asumir que la Metodología como disciplina constituye un proceso complejo en el que se conjugan orientaciones teóricas, prácticas y estrategias diversas para producir y comunicar conocimiento científico socialmente válido. En este sentido, las asignaturas vinculadas con la formación metodológica en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán componen un campo heterogéneo que puede ser alcanzado desde múltiples y diversas perspectivas. Sin embargo, se ha acordado priorizar en el área, constituida por las materias ?Introducción a la Investigación Literaria?, ?Introducción a la Investigación Lingüística?, ?Metodología de la Investigación Literaria?, ?Metodología de la Investigación Lingüística? y ?Metodología de la Investigación Filológica?, los enfoques que entienden la metodología como un conjunto de etapas por las cuales ha de pasar en su trabajo científico quien investiga. Así, se ha impuesto el quehacer investigador frente a la teoría de la investigación; las elecciones involucradas en el diseño de los géneros académicos frente a las que atañen a la inscripción epistemológica de las disciplinas. Esta decisión encuentra respaldo argumental en la intención de contribuir con la formación de los estudiantes de Letras, quienes a lo largo de la carrera han tenido la oportunidad de conocer diferentes modelos filológicos, lingüísticos y literarios, ámbitos, escuelas, corrientes y ejemplos de investigación, pero no contaron con espacios curriculares que les posibilitara reflexionar e introducirse en la escritura situada de géneros científicos académicos como el artículo, la reseña crítica, el proyecto/protocolo/plan de tesis, la tesina de licenciatura y la instancia de defensa oral. El propósito de este trabajo es efectuar un relato de experiencia sobre el derrotero de la incipiente área metodológica de la carrera de Letras (Plan 2005) que posibilite testimoniar el camino recorrido, desde sus orígenes, pasando por la situación actual y visualizando las proyecciones y retos pendientes a los que debe darse respuesta para consolidar el área dentro de las mallas curriculares del Profesorado y la Licenciatura en Letras.