INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias argumentativas en reseñas académicas producidas por estudiantes de Letras
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IV SEDiAr Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC)
Resumen:
La reseña como género discursivo científico académico posee gran utilidad para incentivar los procesos de lectura y escritura críticas en el ámbito de la educación de grado. En trabajos anteriores -efectuados como equipo de cátedra a cargo del dictado del espacio curricular ?Análisis del discurso?, asignatura electiva anual ubicada en el ciclo superior de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán, Argentina)-, hemos examinado, por un lado, las representaciones de los estudiantes sobre el género y, por el otro, cómo esas conceptualizaciones previas se materializan en la práctica, qué puntos poseen en común dichas producciones y qué relación establecen estas recurrencias retóricas con la estructura canónica del género y con los intereses didáctico-pedagógicos trazados en la materia. Esta ponencia se plantea, en este sentido, como una continuación de esas indagaciones iniciales y tiene como objetivo observar las estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes en sus reseñas académicas. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, exploramos un corpus de veinte reseñas producidas en la asignatura por la cohorte 2017 durante el segundo cuatrimestre, que analizamos con herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso y las teorías de la argumentación para delimitar el tipo de estrategias argumentativas usadas por los alumnos en la construcción retórica del género. Como conclusiones preliminares adelantamos el bajo dominio de procedimientos discursivos para convencer y persuadir que originan dificultades en la construcción de la orientación argumentativa global del texto. Consideramos que esta investigación puede ser de utilidad para el estudio de los géneros académicos de la formación de grado en general y de la reseña crítica en la carrera de Letras en particular.