INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudios del discurso en la Argentina. Panorama actual de su situación en planes de estudio de carreras de grado del nivel universitario
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; VII Coloquio de ALEDar; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El dictado de la asignatura de nivel de grado Análisis del discurso en las Licenciaturas en Letras y en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED, con su filial ALEDAR, en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter nacional e internacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y líneas críticas, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, un rastreo pormenorizado, formalizado a través de internet, de los planes de estudio de carreras de grado en Letras y /o en Ciencias de la Comunicación impartidas en diferentes universidades públicas de nuestro país, nos ha permitido constatar su ausencia, en tanto espacio curricular, en varias de estas propuestas académicas. El diagnóstico efectuado es el generador de este trabajo que pretende constituirse en un breve estado de la cuestión que sirva como reflexión teórica, por un lado, sobre el lugar que ostenta el Análisis del Discurso en la formación de profesionales de las ciencias humanas y sociales, y por el otro, sobre las nociones y tópicos recurrentes consignados en los programas dedicados a la especialidad.