INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer para escribir y escribir para leer a través del género reseña crítica en la asignatura Análisis del discurso
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina ? IV Coloquio Nacional de retórica "Retórica y manifestaciones de la violencia"; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Retórica
Resumen:
La experiencia docente como equipo de cátedra a cargo del dictado del espacio curricular "Análisis del discurso", asignatura de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán, Argentina), nos ha permitido constatar, a lo largo de los años, que un considerable número de alumnos llega a cursar la materia, de carácter electiva, y ubicada en el ciclo superior de las titulaciones, sin ser conscientes de que todo análisis del discurso -en sus vertientes crítica o tradicional, de orientación más lingüística o aquel que tiene una finalidad más comunicativa y funcionalista- supone mucho más que un acercamiento ingenuo e intuitivo a una práctica discursiva concreta. Partimos de la consideración de que la lectura y la escritura son prácticas sociales situadas, perfectibles y, en nuestro caso, de valor epistémico y argumentativo, ya que articulan actividades asociadas a la producción, comunicación y evaluación del saber que favorecen los procesos de apropiación de la cultura disciplinar.Esta ponencia tiene como objetivo caracterizar la reseña como género discursivo científico académico de gran utilidad para incentivar los procesos de lectura y escritura críticas en el ámbito de la educación de grado. En este sentido, intentamos determinar qué conceptualización de reseña se refleja en la práctica, qué puntos poseen en común dichas producciones y qué relación establecen estas recurrencias retóricas con la estructura canónica del género y con los intereses didáctico-pedagógicos trazados por la cátedra. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito y a partir del concepto de estructura retórica de la reseña (presentar - describir - evaluar - (no) recomendar) (Motta-Roth 2010: 29), por un lado, implementamos como instrumento de recolección de información una encuesta semiestructurada que aplicamos en el mes de abril de 2017 a la totalidad de los alumnos inscriptos para cursar la materia, por el otro, examinamos un corpus de veinte reseñas producidas por los estudiantes durante el primer cuatrimestre de dictado de la asignatura. Finalmente, sirvieron como técnicas de reconocimiento, sistematización e interpretación, las herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso. Consideramos que esta investigación puede ser de utilidad para el estudio de los géneros académicos de la formación de grado en general y de la reseña crítica en la carrera de Letras en particular.