INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de estudiantes de la carrera de Letras sobre la unida terminológica Análisis del Discurso
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Traducción y Terminología; 2016
Institución organizadora:
Centro de Traducción y Terminología (CETRATER) y Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivos, por un lado, caracterizar y dilucidar los Estudios del discurso como un campo interdisciplinar de límites difusos, integrado por diversas escuelas, corrientes y líneas de investigación (análisis del discurso, análisis crítico del discurso, análisis lingüístico del discurso, análisis histórico del discurso, análisis del discurso digital o mediado por ordenador, lingüística discursiva, etc.) con enfoques teóricos metodológicos diferenciados; y, por el otro, indagar y aprehender las representaciones sociales que estudiantes del espacio curricular ?Análisis del discurso? tienen sobre esta disciplina. El diseño de investigación de este trabajo es de tipo cualitativo, descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, implementamos como instrumento de recolección de información una encuesta semiestructurada que aplicamos en los meses de abril de 2014 y 2015 a una población constituida por todos los alumnos inscriptos, en los respectivos años académicos, para cursar esta asignatura electiva del ciclo superior de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras (Plan 2005) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Por su parte, sirvieron como técnicas de reconocimiento, sistematización e interpretación, las herramientas teórico metodológicas, proporcionadas por los estudios del discurso, en particular los fundamentos de la teoría de las representaciones sociales desde diversos enfoques (Sociología, Psicología Social, Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso). Nuestra intención final es contar con elementos de juicio que nos permitan elaborar un estado de situación de factores obstaculizadores y aspectos facilitadores del aprendizaje de la disciplina en el nivel superior para favorecer la reflexión crítica de la terminología y enriquecer la propia práctica docente.