INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de estudiantes de la carrera de Letras sobre el género académico trabajo final de materia
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo central indagar, aprehender y caracterizar las representaciones sociales que estudiantes del espacio curricular Análisis del Discurso tienen acerca del género académico trabajo final de materia al momento de iniciar el cursado. Al respecto, debemos señalar que el último requisito para alcanzar la promoción directa en la asignatura -de carácter electiva y ubicada en el ciclo superior de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras (Plan 2005) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán- es la presentación de un trabajo individual en el que debe analizarse un corpus original ?que puede conformarse con discursos de diferentes tipos, géneros y soportes?, construido para dicha investigación, a partir de un objeto de estudio delimitado. Los docentes de la cátedra en espacios de tutoría damos la aprobación a los córpora configurados, así como a los objetivos generales o hipótesis que de estos se desprenden y luego monitoreamos las fases respectivas del proceso de investigación y escritura que tiene, finalmente, una etapa de defensa oral. El diseño de investigación de este trabajo es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, implementamos como instrumento de recolección de información una encuesta semiestructurada que aplicamos en el mes de abril de 2015 a una población constituida por todos los alumnos inscriptos para cursar la materia en el presente ciclo lectivo. En cuanto a las técnicas de reconocimiento, sistematización e interpretación de datos, nos valemos de herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso, en particular de los fundamentos de la Teoría de las Representaciones Sociales desde diversos enfoques epistemológicos. Nuestra intención final es contar con elementos de juicio que nos permitan elaborar un estado de situación de factores obstaculizadores y aspectos facilitadores del aprendizaje de la disciplina en el nivel superior para favorecer la reflexión crítica y enriquecer la práctica pedagógica.