INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de estudiantes de la carrera de Letras sobre la disciplina Análisis del discurso: implicaciones pedagógicas para su enseñanza en la universidad
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2015
Institución organizadora:
el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivos, por un lado caracterizar y dilucidar las representaciones sociales que estudiantes del espacio curricular ?Análisis del discurso? tienen sobre los estudios del discurso como campo disciplinar y, por el otro, indagar y aprehender las expectativas en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje con las que este colectivo llega a esta asignatura electiva del ciclo superior de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras (Plan 2005) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. En este sentido, el diseño de investigación de este trabajo es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, implementamos como instrumento de recolección de información una encuesta semiestructurada que aplicamos en los meses de abril de 2014 y 2015 a una población constituida por todos los alumnos inscriptos para cursar la materia en los respectivos años académicos. Finalmente, sirvieron como técnicas de reconocimiento, sistematización e interpretación, las herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso, en particular los fundamentos de la teoría de las representaciones sociales desde diversos enfoques (Sociología, Psicología Social, Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso). Nuestra intención final es contar con elementos de juicio que nos permitan elaborar un estado de situación de factores obstaculizadores y aspectos facilitadores del aprendizaje de la disciplina en el nivel superior para favorecer la reflexión crítica y enriquecer la propia práctica docente.