INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una Didáctica del Análisis del Discurso en el Nivel Superior. Conceptos Clave
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2014
Institución organizadora:
Universitat Politècnica de València y la Universitat de València
Resumen:
El dictado de la asignatura de grado Análisis del discurso en las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y líneas críticas, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, un rastreo pormenorizado de los planes de estudio de distintas Licenciaturas en Letras y /o en Ciencias de la Comunicación impartidas en diferentes universidades de la República Argentina, nos ha permitido constatar su ausencia, en tanto espacio curricular, en varias de estas propuestas académicas. En este contexto, el tratamiento sistemático de las nociones de comunidad, género, competencia y estrategia en nuestra planificación anual, nos han resultado operativos para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. El abordaje de estos conceptos, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para guiar a los alumnos en la elaboración del trabajo monográfico final, de carácter individual, que figura como uno de los requisitos para alcanzar la promoción directa en la materia. En efecto, las dificultades observadas al momento de delimitar un objeto de estudio, constituir un corpus de análisis y generar hipótesis de lectura fueron reduciéndose con la implementación de los mencionados ejes de discusión en el programa. El diagnóstico efectuado es el generador de este trabajo que pretende constituirse en un breve estado de la cuestión que sirva como reflexión teórica, por un lado, sobre el lugar del Análisis del Discurso en la formación de profesionales de las ciencias humanas y sociales; y por el otro, sobre la relevancia que asumen estas nociones en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de este espacio curricular, con el objeto de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.