INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Preciciones terminológicas en torno al periodismo en internet
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Traducción y Terminología; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Periodismo digital, multimedia, electrónico, en línea, telemático, virtual, hipertextual, ciberperiodismo son, en la actualidad, algunas de las denominaciones con las que se intentan explicar una serie de cambios desencadenados por la aparición de la Red de redes en el panorama mediático de la actual sociedad de la información. A lo largo del tiempo, los géneros periodísticos han ido ajustando sus formas estilísticas y sus estructuras conceptuales a cada uno de los medios de comunicación, desarrollando procedimientos específicos para presentar la información. En consecuencia, sostenemos que existen mecanismos particulares en la producción de noticias en Internet, adecuados a sus características constitutivas.Es decir, partimos de la premisa que considera que pueden establecerse contrastes significativos entre la comunicación mediatizada por la tecnología digital y aquellos intercambios efectuados a través de los medios tradicionales de comunicación. Abordar el periodismo digital implica, entonces, adentrarnos en los conceptos, características y potencialidades de las ediciones de noticias que se encuentran en Internet. Bajo esta denominación incluimos a todos aquellos sitios de publicaciones periodísticas, independientemente de que tengan correlato en soporte papel. El propósito de este trabajo de investigación es analizar de manera exhaustiva la terminología empleada por las líneas editoriales más prestigiosas del mundo para designar sus versiones digitales que circulan en Internet, medio que ha transformado los procesos de acceso, elaboración y difusión de la información, como así también, los polos de producción y recepción del discurso periodístico.