INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en docentes de EGB: entre representaciones y prácticas
Autor/es:
MURGA, MARIA MATILDE; PALAZZO, MARÍA GABRIELA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura - Lecturas y Escrituras Críticas: Perspectivas Múltiples; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y Cátedra UNESCO (Subsede Tucumán)
Resumen:
Las investigaciones sobre las Representaciones Sociales resultan de gran relevancia en tanto son portadoras de criterios para la comprensión, codificación y gestión de las prácticas didácticas (Carretero, 1998). En acuerdo con esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es hacer visible las representaciones sociales que tiene un grupo de docentes sobre la escritura -en general- y sobre los procesos de escritura desarrollados en el aula -en particular- con el fin de promover la reflexión acerca de las prácticas de enseñanza cotidianas y favorecer su transformación. Señalan los especialistas que esta meta es posible de concretar si logran precisarse los modos en que se estructuran estas interpretaciones, cómo se organizan sus contenidos y de qué forma se hacen accesibles a la conciencia. La población estudiada está constituida por 50 sujetos con diferentes niveles de formación en el área de la lengua, los que, mayoritariamente, ejercen su rol en los primeros ciclos de EGB y que cursaron un proyecto de postitulación en la ciudad de Lules, localidad de la provincia de Tucumán. En el grupo de referencia se analizaron el discurso de los docentes y sus representaciones sociales sobre el concepto de escritura, los géneros escritos que se trabajan en el aula y las dificultades más frecuentes que se advierten al escribir. Finalmente, se establecieron correlaciones entre el decir y el hacer tomando como parámetro los momentos iniciales del módulo Oralidad, lectura y escritura: estrategias y proyecciones didácticas y la instancia final.