INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
El blog como género discursivo para el fomento de la comunicación intercultural en la clase de ELE
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI); Ministerio de Educación de España; Instituto Cervantes y Universidad de Málaga
Resumen:
¿Por qué resulta pertinente la reflexión sobre los géneros discursivos en general y sobre los géneros electrónicos o digitales en particular? ¿Qué relación guardan con la educación intercultural y con la enseñanza de lengua materna o extranjera? Estos interrogantes son los generadores de nuestra comunicación y buscan responderse desde la esfera de la praxis en los espacios de docencia universitaria que ejercemos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, como docentes de las cátedras Comprensión y Producción Textual y Análisis del Discurso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la carrera de posgrado Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, así como desde el marco de un plan de investigación posdoctoral en curso, avalado por el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET - Argentina). Cotidianamente participamos de prácticas discursivas que se enuncian en múltiples lenguas y que abrigan géneros diversos con circunstancias de producción y recepción, contextos y finalidades sociales particulares. Por eso, si deseamos interactuar de modo eficiente en un mundo globalizado e intercultural como el actual debemos adquirir y desarrollar competencias vinculadas al dominio de lenguas extranjeras, de tecnologías de la información y de la comunicación, como también al de diferentes géneros discursivos (analógicos y electrónicos). Por estos motivos, juzgamos imperioso ahondar en el análisis concreto de la relación TICs/Educación. En este sentido creemos que los weblogs, en su condición de géneros discursivos digitales, actúan como herramientas comunicativas eficaces que posibilitan: promover el intercambio de experiencias e innovaciones educativas en el contexto multilingüe y pluricultural latinoamericano; generar espacios de debate sobre la diversidad lingüística y cultural y sobre sus implicancias en el proceso educativo; propiciar la reflexión sobre el ejercicio de una ciudadanía responsable que adopte una perspectiva intercultural; y establecer y/o reforzar canales de comunicación e información entre comunidades discursivas con intereses afines.