INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
capítulos de libros
Título:
Competencia y alfabetización: resignificaciones en el marco de los estudios del discurso
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Libro:
Teorías del lenguaje y enseñanzas de la lectura y de la escritura: implicaciones
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 53 - 65
Resumen:
El dictado de la asignatura Análisis del discurso en las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático del concepto de competencia resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de procesos críticos de lectura y escritura, fundamentales para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. Al respecto, acordamos con Pilleux (2001) en que el abordaje de la noción de competencia ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular el avance del conocimiento en el área del análisis del discurso, donde se reconoce que el hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente. La aprehensión de este concepto, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para guiar a los alumnos en la elaboración del trabajo monográfico final, de carácter individual, requisito esencial para alcanzar la promoción directa en la materia. No obstante, un rastreo pormenorizado de programas vinculados con la mencionada asignatura en los planes de estudio de carreras de grado en Letras y /o en Ciencias de la Comunicación, impartidas en diferentes universidades de nuestro país, nos ha permitido constatar la ausencia de esta noción como contenido curricular. El diagnóstico efectuado es el generador de este trabajo que pretende constituirse en una reflexión teórica sobre la relevancia que asume el concepto de competencia (lingüística, comunicativa, cultural, lectora, escrituraria, digital, textual, genérica, estratégica, multimodal, intertextual) y su relación con las alfabetizaciones en el siglo XXI, en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de la disciplina ?Análisis del discurso?, con el objeto de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.