INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
artículos
Título:
Ethos, pathos y logos: resignificaciones en el marco de los Estudios del Discurso
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Revista:
RILL - nueva época (Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericana
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2019 vol. 23 p. 143 - 159
ISSN:
2250-6799
Resumen:
Aristóteles en su Retórica (2002) sostiene que el hombre no es solo un ser racional, sino que responde también a las emociones, motivo por el cual resulta imprescindible abordar el fenómeno de la persuasión. De este modo, establece que todo discurso, si pretende incidir sobre la audiencia, debe aludir, necesariamente, a tres dimensiones: el lógos, el êthos y el pathos. En efecto, a lo largo de los siglos, este campo disciplinar ha posibilitado la explicación de la eficacia comunicativa de diversos géneros de discursos desarrollados en numerosos ámbitos de la práctica social. En este sentido, entendemos con Perelman y Olbrechts Tyteca (1989: 34) que la Retórica es ?el estudio de las técnicas persuasivas que permiten provocar o aumentar la adhesión de las personas a las tesis presentadas para su asentimiento?. Desde esta perspectiva, toda interacción para ser exitosa deberá contemplar lo que puede concebirse como situación retórica, circunstancia constituida por la intención discursiva del enunciador -quien se construye de determinada manera para lograr su objetivo-; el tópico o asunto del mensaje y el destinatario, blanco de la persuasión. Actualmente, la tríada conformada por las nociones de êthos, lógos y pathos ha sido rescatada con grado variable de sistematicidad por investigadores del área de los estudios del discurso, principalmente por la escuela francesa (Maingueneau, 2002, 2008, 2009; Charaudeau, 2000, 2006, 2011, etc.), para sustentar el análisis de la escena enunciativa en el abordaje de prácticas discursivas y géneros diversos (políticos, publicitarios, académicos, etc.). El propósito de esta comunicación es efectuar una revisión crítica de estos conceptos y examinar su recurrencia en los trabajos de diferentes especialistas para elaborar un estado de la cuestión que permita constatar la vigencia del pensamiento clásico en enfoques teórico-metodológicos contemporáneos.